PROYECTO DE INVESTIGACION

UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE

  DOCTORADO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  Proyecto de Investigación

 Gestión Ambiental de la industria ladrillera en el Distrito de Quilcas, Provincia de Huancayo

 I.              PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

          Menciona la ciencia desde la cual abordará la investigación  describiendo su objeto de estudio relacionada con la matriz epistémica. 

 La ciencia biológica es la interacción metodología de los seres vivos con la naturaleza, y tiene la función de conocer la estructura y funcionamiento de los organismos vivos con su entorno, cuyo sistema es la interrelación entre los seres vivos, ecosistema y el ambiente.  

 

          Explica el significado de la variable dependiente describiendo su función para la sociedad. 

 La gestión ambiental es un proceso participativo orientado al manejo integral del ambiente, a través de la evaluación, diseño e implementación de acciones conducentes a evaluar el proceso de elaboración de ladrillos para orientar un mejor manejo ambiental que permita incrementar la calidad de vida de la población.

          Detalla adecuadamente los hechos observados o analizados describiendo el estado en que se encuentra. 

 Se ha observado que la actividad de las 10 ladrilleras ubicadas en el Distrito de Quilcas vienen generando contaminación ambiental por la extracción de suelos arcillosos de manera desordenada, uso de leña y plásticos para el horneado generando emisiones atmosféricas como material particulado, vapor de agua y monóxido de carbono, y el uso de recursos hídricos cercanos. Esta es una actividad económica itinerante en la medida que se agotan los recursos, que genera empleo, tanto a familias y especialmente mano de obra de jóvenes. 

          Menciona los efectos explicando sus consecuencias en el desarrollo social 

 La actividad ladrillera produce impactos en el ecosistema rural del Distrito de Quilcas, usando de manera desmedida recursos como insumos para la elaboración de éstos como son los suelos y agua subterránea, reduciendo la capacidad productiva y afectando la disponibilidad del recurso hídrico, cuyo proceso de fabricación genera emisiones contaminantes al aire, lo cual ocasiona efectos negativos en la población tales como enfermedades respiratorias, y generando la perturbación del paisaje rural. 

           Explica el objeto de estudio (variable independiente) describiendo su determinante, atributo y complemento. 

 La actividad de producción de ladrillos tiene diversas etapas, como extracción de suelo, preparación de la mezcla, moldeado, secado y horneado de los ladrillos que son usados para la construcción de viviendas principalmente.  

          Identifica el problema explicando sus causas y efectos 

 El problema detectado es la extracción y uso desmedido del suelo y agua, así como la contaminación ambiental generada por la actividad de ladrilleras en el Distrito de Quilcas que degrada los recursos naturales y afecta la salud de la población. La causa de este problemática es la necesidad de trabajo en las áreas rurales, la demanda por productos más económicos, y la limitada regulación de parte de las autoridades competentes para controlar este tipo de actividades económicas en las áreas rurales, como son las municipalidades y la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional. 

          Explica  los intentos de solucionar el problema describiendo las respuestas encontradas y las nulas 

 Una pobladora dedicada  a la actividad ladrillera señaló en un diálogo sostenido que hace unos meses se hicieron presentes profesionales del Gobierno Regional Junín para recomendarles que no quemen llantas y plásticos para encender sus hornos para la cocción de ladrillos, debido a la contaminación que genera la emisión de humos de estos insumos sintéticos. 

          Enuncia el campo de acción delimitando el ámbito de intervención  

 El ámbito de intervención es el Distrito de Quilcas, Provincia de Huancayo.

 II.            FORMULACION DEL PROBLEMA 

          Correlaciona las variables identificando la categorías de relación.  

 ¿Cómo identificar y establecer un nivel de compromiso de mejora de la gestión ambiental desde una perspectiva biológica en las ladrilleras de parte de las personas involucradas?

           Enuncia el objeto de estudio de manera explicita relacionándolo con la variable dependiente

 Analizar la gestión ambiental de la actividad de producción ladrillera en el Distrito de Quilcas de manera integral y participativa para optimizar el manejo de los recursos como suelos, agua y combustibles, así como minimizar la contaminación ambiental que genera para mejorar la calidad de vida de la población.

 III.           PROPUESTA DE OBJETIVOS 

          Redactar el objetivo sistematizando la acción, el método y el fin o producto de manera clara y  precisa 

 Establecer un plan de gestion ambiental sostenible de la producción de la actividad ladrillera en el Distrito de Quilcas, mediante un estudio de caso con la finalidad de alcanzar a corto y mediano plazo el manejo racional de los recursos naturales y la protección de la calidad ambiental en esta localidad. 

          Responde al problema de investigación relacionando las variables 

 Se diseñará un plan de gestion ambiental participativa de la actividad de producción ladrillera donde se inicie un proceso de reflexión y compromiso de las personas involucradas en esta actividad para mejorar el uso de los recursos y reducir los impactos ambientales. 

 IV.       IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 

          Argumenta la novedad científica explicando las respuestas que se encontrarán 

 Este estudio sería el primero realizado en la zona sobre la actividad ladrillera que permitirá conocer el nivel de contaminación ambiental y de manejo de recursos naturales y presentar una propuesta de gestión ambiental sostenible de esta actividad productiva en la Región Junín. 

          Argumenta la conveniencia y relevancia social explicando los beneficios de la investigación 

 Esta investigación permitirá iniciar un proceso de reflexión y mejora del manejo de los recursos naturales y la calidad ambiental de la localidad ligados a la actividad ladrillera, planteado desde un enfoque participativo donde intervengan las personas involucradas, la población aledaña y las autoridades competentes. 

          Explica las implicancias metodológicas y tecnológicas argumentando los procedimientos para su aplicación 

 Se realizará un flujo de procesos de la producción de ladrillos.

  • Se identificará los principales impactos ambientales significativos.
  • Se realizará el monitoreo de las emisiones atmosféricas generadas.
  • Se realizará una guía de entrevistas a los trabajadores ladrilleros.
  • Se elaborará una guía de evaluación del manejo ambiental en campo de la actividad ladrillera
  • Se identificará los principales aspectos críticos de la actividad de producción de ladrillos.
  • Se diseñará de manera participativa un plan de gestión ambiental sostenible de la actividad ladrillera para el Distrito de Quilcas. 

          Explica el impacto económico sustentado la rentabilidad del resultado de la investigación 

 Este estudio permitirá optimizar el manejo de los recursos naturales, y recuperar la capacidad productiva del suelo para el uso agrícola y el uso adecuado de los recursos hídricos del subsuelo. 

          Explica el impacto ambiental describiendo sus efectos 

 El principal impacto ambiental de la actividad ladrillera es la contaminación del aire por CO, PM10, PM 2.5, y la extracción de recursos como el suelo, agua y uso de leña, así como la afectación de la flora y fauna silvestre. 

 CAPÍTULO II

 MARCO TEÓRICO 

 Sobre los antecedentes del problema 

                      Argumenta  la evolución del objeto de estudio describiendo su proceso histórico  

 Debido a la poca oferta de trabajo en las zonas rurales, y a la crisis de la producción agrícola se ha dado paso al surgimiento de otras actividades económicas que pueda palear esta situación en las zonas rurales. 

 La actividad ladrillera hace 10 años no era una actividad regulada por el estado, por lo que se inciaron la elaboración de normas que regulan los estandares de calidad Ambiental, y los Límites Máximos Permisibles para esta actividad, que las autoridades sectoriales y el Gobierno regional deben controlar y supervisión su cumplimiento según sus comptencias. 

          Delimita la época en que aparece el objeto de estudio sistematizando el tiempo 

 Se señala que esta actividad ladrillera es una actividad tradicional que se ha incrementado en los últimos 5 años debido al aumento de la demanda de ladrillos por el crecimiento poblacional y la necesidad de contar con infraestructura básica y habitacional accesible para estratos económicos de menor poder adquisitivo.   

            Cita estudios del contexto local y global sintetizándolos de acuerdo a las normas del resumen científico. 

 Programa Regional de Aire Limpio y el Gobierno Regional de Arequipa (2009) en su guía de buenas prácticas ambientales para ladrilleras artesanales tiene como objetivo asistir a las pequeñas ladrilleras artesanales en la identificación de medidas prácticas y de sentido común que puedan ser aplicables para minimizar los costos de producción, aumentar la productividad y mejorar la gestión comercial, empleando procesos productivos de bajo impacto ambiental. 

 Un estudio Urbano Ambiental de ladrilleras en la Ciudad de Juárez realizado por Romo Aguilar, Córdova Bojórquez, y Cervera Gómez  (2004) evalúa la situación urbano-ambiental de los hornos ladrilleros tradicionales y los ecológicos en el municipio de Juárez. La evaluación se centra en los aspectos ambientales y socioeconómicos. La producción de ladrillo se sitúa en el sector informal, por lo que no cuenta con un esquema regulatorio ni con el pago de impuestos. Se siguen utilizando las técnicas tradicionales para la elaboración del ladrillo, lo que provoca emisiones altamente contaminantes a la atmósfera. Esto tiene un fuerte impacto en el medio ambiente a nivel binacional, en la región Paso del Norte. Sin embargo, el contexto socioeconómico de los trabajadores de esta industria no permite cambios importantes, además, hace difícil cualquier iniciativa de mejorar y relocalizar los hornos ladrilleros. La principal fuente de información para esta investigación fue una encuesta aplicada al universo de los productores de ladrillo. Los datos de la encuesta se registraron en un sistema de información geográfica permitiendo el análisis de los hornos ladrilleros en un contexto espacial. Finalmente, este documento presenta un perfil descriptivo de la producción de los hornos ladrilleros y de los productores. 

 El Ministerio del Ambiente y del Programa Regional de Aire Limpio a través de Cassado (2010), han elaborado los Límites Máximos Permisibles (LMP) para Emisiones de la Industria Ladrillera en el Perú. El objetivo del presente estudio es elaborar la propuesta de los parámetros y los niveles máximos permisibles con los cuales se podrían regular los niveles de emisión a la atmósfera, generados por las actividades de fabricación de ladrillos en el país, de manera tal que .la implementación de dichos LMP´s resulten costo efectivos para las empresas industriales y éstas conviertan sus operaciones en eco-eficientes con las medidas que se propondrán para tal efecto. El presente estudio propone LMP´s aplicables a las operaciones en general de la industria ladrillera ubicada en la Clase 2693 Fabricación de Productos de Arcilla y Cerámica No Refractarias Para Uso Estructural, de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme-CIIU. Incluye a las ladrilleras que queman combustibles líquidos tales como Petróleo Residual o Diesel; combustibles sólidos como Carbón Mineral, Biomasa como cáscara de café, cáscara de arroz, madera, aserrín de madera; y también Gas Natural. 

 El Programa Regional Aire Limpio (2008) ha realizado una sistematización de experiencias en el sector  ladrillero artesanal en las Ciudades de Arequipa y Cusco instaladas en zonas periurbanas, realizando un diagnóstico de la actividad de fabricación de ladrillos en Arequipa y Cusco, identificando el impacto ambiental generado y las oportunidades de mejoras. Así también este documento tiene como objetivo desarrollar un proyecto demostrativo con ladrilleros de Arequipa en hornos convencionales y un horno vertical de tecnología VSBK1 y en Cusco en hornos convencionales prioritariamente para identificar y probar alternativas de combustión e introducir el carbón mineral como combustible, elaborar una guía de buenas prácticas y una cartilla gráfica de alcance nacional que pueda ser utilizada por los empresarios de ladrilleras artesanales como ayuda en la identificación de medidas concretas y de sentido común para minimizar los costos de producción, aumentar la productividad y mejorar la gestión comercial, empleando procesos productivos de bajo impacto ambiental. 

 El objetivo del presente trabajo es el de contribuir con la gestión ambiental de la ciudad de La Paz, mediante la reconversión y modernización tecnológica, de fuentes de emisiones a la atmósfera, producidas por las ladrilleras de la ciudad, la cual considera la inducción de tecnologías limpias y la reconversión tecnológica de procesos en la fabricación de ladrillos, en la que se promueve el uso de combustibles limpios y la adopción de tecnologías eficientes orientadas a mejorar los procesos de combustión en los hornos, que permiten la producción de ladrillo en condiciones que no dañen el ambiente, y propendan a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. 

 Siñani y Mancilla (2001) ha evaluado la problemática ambiental producida por las ladrilleras en la Ciudad de la Paz (Bolivia) que tiene como objetivo la implementación de tecnologías que promoverá condiciones de vida más seguras y placenteras, mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad. La provisión de información acerca de todos los factores ambientales, tanto aquellos negativos, como aquellos que tienen impactos positivos, analizados de forma cualitativa y no cuantitativa. El proceso de extracción y explotación de arcillas dentro del radio Urbano de la ciudad de La Paz, pese a las Ordenanzas Municipales que se dictaron en años anteriores (Ordenanza Municipal  Nº 160/97. Reglamento para la explotación de Arcilla, Resolución Municipal Nº 199/98. Aplicar la ley Nº 697/85) provoca a nuestra ciudad considerables impactos ambientales, con los consiguientes cambios en el medio natural, cuyas consecuencias se manifiestan con la contaminación atmosférica, contaminación de aguas, contaminación del suelo, erosión, desequilibrio ecológico  y otros. Así mismo se produce impactos directos e indirectos, creando un ambiente inseguro, por lo que se hace necesaria la realización de un seguimiento Ambiental, y de esta forma prever y atenuar futuros impactos que se puedan provocar al Medio Ambiente.

 Murguía (2004) realizó una investigación sobre la estimación de riesgos ambientales por la actividad ladrillera industria en México que se ha convertido en un motor fundamental del  desarrollo, al ser el sector que aporta la mayor parte de los recursos del país, pero también el que más contaminantes genera, tal es el caso de la industria ladrillera, actividad productiva que además de ser una fuente de empleos importante, genera un insumo básico para la industria de la construcción. Sigue las mismas etapas desarrolladas desde la antigüedad: preparación de la pasta, moldeo y cocción en hornos. Empleando combustibles altamente contaminantes, que generan dioxinas y furanos, distintas especies de hidrocarburos, volúmenes masivos de partículas, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno. Contaminando la atmósfera, cuerpos de agua y suelo. Una de las herramientas para lograr eliminar y/o reducir los daños ocasionados al ambiente y por ende a los seres humanos, plantas y animales, de esta industria es la estimación del riesgo ambiental, el cual se aplica en la identificación de riesgos (áreas de oportunidad), estimación del grado de afectación y caracterización del riesgo, para conformar las alternativas de solución. La metodología empleada se basó en las etapas propuestas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para la evaluación del riesgo ambiental, y aplicada en la ladrillera La Compañía, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, obteniéndose la estimación del riesgo ambiental y la propuesta de solución. 

Sobre las bases teóricas 

          Describe las teorías pertinentes transfiriendolas a las variables.  

La gestión del ambiente es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestión ambiental responde al “cómo hay que hacer” para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación. 

La fabricación de ladrillo en la mayor parte de los países en Latinoamérica es aún una actividad artesanal no tecnificada, por lo que emite una gran cantidad de contaminantes al ambiente con el consecuente impacto sobre la salud humana y de los ecosistemas. Adicionalmente, la falta de regulación (laboral, ambiental, fiscal, etc.), promueve su proliferación, por lo que se denominaría como una actividad artesanal. Por otra parte, es necesario considerar que la actividad ladrillera, provee sustento a un gran número de familias mexicanas, quienes  a su vez a través de la fabricación de ladrillo fomentan el desarrollo de la industria de la construcción. 

          Desarrolla el objeto de estudio explicando los conceptos, teorias, constructos y posiciones del autor

Se tiene como objeto de estudio la evaluación ambiental de las diferentes etapas de la producción de ladrillos: extracción de suelos, preparación de la mezcla, moldeado, secado y horneado que realizan diversas familias en el Distrito de Quilcas. Esta actividad responde a la satisfacción de necesidades inmediatas de algunas familias de la zona rural que requieren de un trabajo e ingresos economicos para su autosostenimiento. En este enfoque no se esta aplicando los principios de la gestión ambiental y del desarrollo sostenible que tiene como lineamientos el uso y aprovechamiento adecuado de los RRNN (suelo y agua utilizados para la elaboración de ladrillos) y en este proceso la emisión de contaminantes como humos y residuos sólidos que viene generando impactos en la degradación de estos recursos y en la contaminación del ambiente con repercusiones en la calidad de vida de estos trabajadores y de la población circudante. Por ello es necesario generar un proceso de reflexión y acción por parte de estas personas y de las autoridades competentes que tiene como función la regulación de esta actividad económica. 

          Desarrolla la variable dependiente explicando los conceptos, teorias, constructos y posiciones del autor. 

 La gestión ambiental es el manejo integral de los recursos para promover su aprovechamiento racional con la finalidad de conservar la calidad ambiental y se basa en principios de sostenibilidad económica, social y ambiental, con la finalidad de innovar tecnologías y prácticas que permitan optimizar el uso de los recursos (insumos como suelo, agua y leña) y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricas. 

          Desarrolla la relación del objeto de estudio y la variable explicando los conceptos, teorias, constructos y posiciones del autor. 

 La actividad ladrillera en el Distrito de Quilcas se caracteriza por presentar recursos para el desarrollo de esta actividad económica a pequeña escala, con infraestructura y tecnología precaria a cargo de familias que se encuentran ubicadas en la zona periferica de la población. Esto genera una afectación del ambiente contribuyendo con emisiones atmosféricas, la extracción y uso desmedido y desordenado de los recursos como el suelo, agua y leña que deteriora y altera el paisaje rural. 

 Por esta razón se requiere la evaluación ambiental de esta actividad ladrillera para conocer la contribución en la contaminación ambiental y el uso de recursos naturales, asi como las condiciones ya spectos sociocultrales de la zona para diseñar y establecer un plan de gestión ambiental para estas familias y las autoridades competentes de promover y regular esta actividad económica. 

 Sobre la determinación de términos básicos    

          Conceptualiza la variable independiente sistematizando determinante, atributo y complemento

 Actividad ladrillera es una actividad económica realizada por familias que les permite generar ingresos para su autosustento utilizando los recursos de la localidad. 

          Conceptualiza la variable dependiente sistematizando determinante, atributo y complemento 

 La gestión ambiental es una visión integral del manejo sostenible los recursos y la conservación del ambiente que permite evaluar la contaminación ambiental, conocer los aspectos críticos de la actividad realizada con la finalidad de proponer un plan de gestión ambiental que optimice sus prácticas, manejo y tecnologías para promover un uso sostenible de los recurso y reducir la contaminación ambiental y la alteración al paisaje rural considerando aspectos socioculturales, para mejorar la calidad de vida de la población. 

          Conceptualiza la relación de las variables sistematizando determinante, atributo y complemento 

 La actividad ladrillera produce impactos ambientales negativos, como emisiones atmosféricas y material particulado que pone en riesgo la salud de la población y degrada los recursos naturales. Por ese motivo se requiere de una intervención que permita proponer medidas para mejorar las condiciones ambientales y socioculturales de la población directamente e indirectamente involucrada. 

 Sistema de hipótesis         

          Responde al problema afirmando o negando la relación de las variables considerando las bases teóricas y contrastación empírica 

 La implementación de una gestión ambiental participativa de la actividad ladrillera permitirá reducir la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de la población. 

 Sistema de variables         

          Operacionaliza el objeto de estudio identificando la categoría  de medida para la descripción de sus dimensiones, indicadores, items y escala de valoración 

 La actividad ladrillera en el distrito de Quilcas. 

          Operacionaliza la variable dependiente identificando la categoría  de medida para la descripción de sus dimensiones, indicadores, items y escala de valoración 

 Variable: Actividad ladrillera en el Distrito de Quilcas.  

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

ESCALA

 Actividad ladrillera en el Distrito de Quilcas, Huancayo RRNN  Uso de suelos y agua (m3)  
Contaminación ambiental Emisión de contaminantes al aire (mg/l) y generación de RRSS (kg)  

 

          Operacionaliza la relación de las variables identificando la categoría  de medida para la descripción de sus dimensiones, indicadores, items y escala de valoración. 

 

VARIABLE

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

INDICADORES

 Actividad ladrillera en el Distrito de Quilcas, Huancayo Extracción de materiales Uso de suelo arcillosoGeneración de material particulado M3Ug/m3
Preparación de mezcla Uso de agua M3
Moldeado Uso de agua M3
Secado Vapor de agua  
Horneado Uso de leña y/o plásticoEmisiones atmosféricas Kgug/m3

 

          Construye el instrumento sistematizando las variables, dimensiones, indicadores item, escala de valores 

Proceso de producción de ladrillos

Contaminación ambiental: Emisiones atmosféricas, Residuos Sólidos

Uso de recursos naturales: Agua, Suelo, leña /Plástico.

CAPÍTULO III

 METODOLOGÍA 

  Tipo y nivel de investigación utilizados          

 • Enuncia el tipo  y nivel de investigación describiendo la transferencia a la investigación 

          Declara métodos generales y  específicos describiendo sus procedimientos en la investigación 

 Este estudio se basa en la aplicación del método hermenéutico, ya que se interpretará las observaciones, diálogos e información recopilada de fuente directa de las personas involucradas en la actividad ladrillera durante el periodo de investigación, la cuál se llevará a cabo a través de un estudio de caso de ladrilleros existentes en el Distrito de Quilcas. 

 Diseño de investigación  

          Enuncia el diseño de investigación explicando la relación de variables y la prueba de hipótesis

La investigación es de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un enfoque participativo de investigación – acción, ya que se una intervención en esta realidad para medir indicadores de contaminanción ambiental relacionadas a la actividad ladrillera, además se considerará la apreciación y percepción de las personas involucradas en la concepción que tienen referido al manejo y valoración de los recursos naturales que sirven de insumos para su actividad, el tema de contaminación ambiental y efectos en la salud de ellos mismos y de la población circundante. 

 Al identificar los puntos críticos que presentan mayores impactos ambientales durante la etapa de producción de ladrillos, sumado a la percepción de las personas involucradas permitirá elaborar un plan de gestión ambiental de la actividad ladrillera que tenga como finalidad reducir la contaminación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales utilizados para esta actividad en el Distrito de Quilcas. 

 Población y muestra       

          Delimita la población describiendo sus características relevantes. 

 Estudios de caso de las familias que se dedican a la actividad ladrillera que se caracteriza por el uso local de los recursos como suelo, agua y leña y de la preparación y elaboración de ladrillos de manera manual (artesanal) familiar con una tecnología precaria y economía de autosubsistencia presentes en el Distrito de Quilcas, Huancayo. 

          Selecciona la muestra utiizando una determinada técnica y explicando la unidad de medida.  

 Se tomará como 5 estudios de caso de familias dedicadas a la actividad ladrillera que cumplan con las características señaladas. 

 Métodos y técnicas de recolección de datos            

          Menciona los métodos para la recolección de datos describiendo sus procedimientos 

 Se utilizarán los métodos de observación, descripción, análisis, interpretación y conceptualización de teorías de manera interdisciplinaria, con un enfoque integral. 

           Señala las técnicas para la recolección de datos describiendo describiendo sus procedimientos 

 Se utilizarán para el desarollo de esta investigación los siguientes métodos:  

  • Ficha de descripción de etapas y flujo de la producción de ladrillos (observcaión en campo).
  • Ficha de uso de insumos locales utilizados para la producción de ladrillos (entrevista y observación)
  • Protocolo de toma de muestras y análisis de componentes ambientales (uso de equipos y laboratorio)
  • Guía de entrevista a trabajadores ladrilleros y población aledaña (diálogo interpersonal).
  • Guía de campo para evaluar flora y fauna presente en el ambiente (observación para verificar indicadores y valoración).
  • Matriz de evaluación de impacto ambientales significativos en la producción de ladrillos (ponderación del impacto con análisis y valoración de información).
  • Matriz de evaluación de propuestas considerando criterios tecnológicos, ambientales y socioculturales para establecer una gestión ambiental sostenible de la activdiad ladrillera (análisis de información). 

 Métodos y técnicas para el procesamiento estadístico     

          Menciona los métodos, técnicas y herramientas describiendo sus procedimientos para el procesamiento y análisis de los resultados  

  • Se desarrollará una base de datos con la información recopilada en las entrevistas con una matriz comparativa.
  • Medición con equipos de emisiones atmosféricas.
  • Se procesará la información recopilada con la elaboración de matrices y diagramas de flujo de procesos.
  • Matriz de Leopold modificada para evaluación de impactos ambientales.
  • Talleres participativos para el diseño de plan de gestión ambiental sostenible de la actividad ladrillera en el Distrito de Quilcas. 

CAPÍTULO IV

 Aspectos Administrativos

           Menciona los recursos humanos y materiales describiendo las condiciones y el grado de participación  

Recursos Humanos: 

-       Responsable de proyecto, responsable del diseño, coordinación e implementación de las actividades programadas en la investigación. 

 -       Asistente de proyecto, responsable de apoyar la coordinación y ejecución del trabajo de campo y sistematización de la información. 

 Materiales: 

-       Equipos de muestreo de aire (high vol) 

-       Equipos de medición de volumen (suelo y agua) 

-       Fichas de aplicación en campo 

-       Movilidad local y refrigerios (visitas en campo) 

-       Camara fotográfica y grabadora 

-       PC y sofware para procesamiento de información 

          Elaborar el cronograma delimitando su inicio, avances y finalización del proyecto   

Actividades

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

  1. Elaboración y revisión de proyecto
X                          
  1. Levantamiento de observaciones y presentación de proyecto
  X                        
  1. Coordinación del inicio del trabajo de campo
  X X                      
  1. Validación y adecuación de instrumentos de aplicación
    X                      
  1. Desarrollo del trabajo de campo
      X X X X X            
  1. Sistematización y análisis de la información
      X X X X X X X        
  1. Elaboración de informe de tesis
                  X X X    
  1. Revisión y levantamiento de observaciones
                      X X  
  1. Presentación y sustentación de tesis ante EPG
                        X X

 Bibliografía  

          Redacta las referencias bibliográficas de acuerdo al estilo APA.         

  • Programa Regional de Aire Limpio y Gobierno regional de Arequipa, 2009. Guía de Buenas Prácticas Ambientales para ladrilleras artesanales. Swisscontact, MINAM. 23 pp.  
  • Romo Aguilar, M., Córdova Bojórquez, G., 2004. Estudio Urbano – Ambiental de las ladrilleras en el Municipio de Juárez. Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México. Estudios Fronterizos, enero-junio, año/vol. 5, Nº 009.  pp. 9-34.  
  • Cassado Piñeiro, J. 2010. Elaboración de Límites Máximos Permisibles para la industria ladrillera. Ministerio del Ambiente y Programa Regional de Aire Limpio. 48 p.  
  • Moreno Murguía, P. 2003. Estimación de Riesgos Ambientales causados por la Industria ladrillera. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pag 4.  
  • Siñani, S., Mancilla B. 2001. Problemática Ambiental producida por las ladrilleras. Universidad Nacional de San Andrés, Sociedad de Ingenieros de Bolivia. 7 pp.  
  • Programa Regional de Aire Limpio. 2008. Experiencias en el sector ladrillero artesanal en las ciudades de Arequipa y Cusco. Swisscontact, MINAM. 16 pp.  
  • Programa Regional de Aire Limpio y el Ministerio de la Producción. 2009. Estudio Diagnóstico sobre las ladrilleras artesanales en el Perú Departamento de Puno, Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Lima, Tacna, Arequipa y Cusco. Swisscontact, 83 pp.  
  • Swen, O. 2011. Technical, economical and organizational analisys of informal brick production in Tercera Chica, SLP, México. Universidad autónoma San Luis de Potosí. Facultad de Ciencias Químicas, Ingeniería y Medicina. Thesis of obtained of degree Maestría en Ciencias Ambientales. 161 pp.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s